martes, 14 de octubre de 2008

Influencia en el mundo cinematogràfico (algunos ejemplos)

Salsa, 2001


La película Salsa del 2001, se ambienta en Francia y trata sobre el baile cubano y paralelamente narra la historia de amor que surge entre Nataly, una responsable y eficaz secretaria comprometida, y Remi,un gran pianista de música clásica apasionado por la salsa.

La trama comienza con la exhibición de piano por parte de Remi, quien en medio de ésta, decide tocar la música que realmente le satisface y por ello lo expulsan del auditorio.

Decidido a dedicarse a lo que realmente le gusta, acude a un club de salsa a pedir ayuda a un amigo cubano llamado Felipe, para participar en el grupo que posee, Sierra Maestra. Felipe no se lo permite porque es blanco y la gente que acude a ese local desea ver actuar a múscicos cubanos o colombianos.

Por este motivo, el protagonista decide transformarse en Mongo, un falso cubano que imparte clases de baile a alumnos entre los cuales se encuantra Nataly, su posterior amor.

En Salsa se reflejan numerosos aspectos de la sociedad cubana que emigra a Francia entre los que destaca por ejemplo, la necesidad de conseguir papeles por parte de Felipe a través de la relación que mantiene con una amiga de Nataly.

También se puede apreciar una característica de la cultura cubana muy arraigada: la posibilidad del hombre para estar con diferentes mujeres por su carácter libertino y machista. Esto se refleja en la infidelidad por parte de Felipe hacia su mujer.

Por otro lado, también está presente la idea machista en el hecho de que las mujeres se encargan de la faena del hogar estando subyugadas al hombre.
Por último cabe mencionar el paralelo que se establece entre la forma de pensar y actuar europea y la cuabana. La primera es más retraída y contenida mientrs que la segunda es mucho más extrovertida, despreocupada y desinhibida.

No hay comentarios: