martes, 14 de octubre de 2008

Rubén Blades (Parte 1)

Se le conoce por ser el precursor de la salsa intelectual o consciente.
Nació el 16 de julio de 1948 en la ciudad de Panamá, en el seno de una familia ya iniciada en el mundo de la música. Su madre, Anoland Bellido de Luna, era de origen cubano y fue cantante de boleros. Su padre, Rubén Blades Bosques, era percusionista.

A los 18 años comenzó a cantar y en 1968 llevó a cabo su primera grabación con los Magníficos. Viaja por primera vez a Nueva York en 1970. Una vez allí, Pete Rodríguez le ofrece la oportunidad de interpretar una música bailable con mensaje profundo.

Rubén ha grabado con Alegre[1] y durante su estancia en EE.UU vivió en la casa del cantante Ismael Rivero[2]. A pesar de ello, decepcionado por el ambiente de la ciudad, decidió tomar el camino de vuelta a Panamá.

Blades había hecho contactos en Nueva York para dar salida a sus composiciones.
Consiguió en 1971 que Ricardo Ray le grabara Guaguancó raro y tres años más tarde, Ismael Miranda interpretó Las esquinas son.

Con 26 años se graduó como abogado en La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Tras esto, regresó a Nueva York y encontró un trabajo en Fania. Aunque todavía no era reconocido como cantante o compositor, simplemente era un empleado del departamento de correos.

Sin embargo, las puertas de un futuro prometedor se le abrieron en 1975 con la oportunidad de colaborar con Willie Colón y Héctor Lavoe en el disco del primero El bueno, el feo y el malo, interpretando su composición El cazanguero.
Meses antes había grabado también con Ray Barreto y Tito Gómez.

En aquella época, La Fania All-Stars había adquirido mucho prestigio. Si Rubén quería realmente asegurar su carrera, sabía que debía introducirse en ella. Por eso, en 1976 intervino en el Tributo a Tito Rodríguez[3].


[1] Sello discográfico que floreció en los años sesenta y se fusionó con Tico. Fania compró los dos y se
convirtió en monopolio.
[2] Conocido como Maelo o Sonero Mayor formó parte del conjunto musical Fania All-Stars
[3] Se trata de uno de los más importantes cantantes de mambo de los años cincuenta.

No hay comentarios: